Teléfono: 902 100 833

Limpieza y desgasificación de depósitos

Los depósitos de almacenamiento de productos petrolíferos líquidos precisan que, de una forma periódica, se realice una limpieza para eliminar los lodos que, con el transcurso del tiempo, se han ido depositando en su fondo.

También es necesario realizar la limpieza y desgasificación de los tanques que vayan a ser trasladados por cambio de ubicación, o que vayan a ser anulados y puestos fuera de servicio. En este último caso, le recomendamos ver nuestra página “INERTIZACIÓN Y ANULACIÓN DE TANQUES”, en esta misma sección de “SERVICIOS”, en la que detallamos el proceso a seguir.

En Instalaciones Luis Urbina, S. L.® disponemos del personal y los equipos necesarios para proceder a la limpieza y desgasificación de depósitos que hayan contenido productos petrolíferos líquidos. La extracción y gestión de los residuos sólidos, líquidos y gases de los tanques la llevamos a cabo de acuerdo con la normativa vigente en materia medioambiental.

Estas operaciones en los "recintos confinados", en el interior de las arquetas de los tanques, solamente pueden ser efectuadas por los reparadores autorizados y las empresas reparadoras que estén en posesión del carné de reparador y empresa reparadora autorizada de P.P.L. categoría III, según indica la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP05 "Instaladores o reparadores y empresas instaladoras o reparadoras de productos petrolíferos líquidos".

Las operaciones necesarias para la limpieza y desgasificación de tanques se ejecutarán de conformidad con la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP06, que regula los sucesivos pasos a dar para proceder a una desgasificación correcta y sin peligro.

Además, el Informe UNE 53991 explicita estos pasos y establece medidas de seguridad para realizar:

  • Trabajos previos. Preparación del entorno.
  • Apertura de la tapa de la boca de hombre del tanque.
  • Desgasificación y limpieza del depósito.
  • Limpieza y extracción de residuos.

También informa de cómo ha de realizarse el acceso al interior, especificando el equipamiento que deben llevar los operarios que accedan al mismo.

Otros apartados de Servicios: